Comunicado para las Familias

Bogotá, Diciembre 12 de 2013

COMUNICADO PARA LAS FAMILIAS

Apreciadas familias:

Como es de su conocimiento, La liga Colombiana de Autismo, ha generado distintas acciones encaminadas a la inclusión de las necesidades de la población con autismo en las políticas públicas de nuestro país, en este contexto el pasado 10 de diciembre se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, a la cual convocaron instituciones prestadoras de servicios y madres y/o padres de familias, también asistieron funcionarios de algunas dependencias del Ministerio como la asesora técnica del Viceministro, funcionarios de la Oficina de promoción social; una funcionaria de Salud Mental, además de un delegado del Ministerio de educación, entre otros. A esta reunión fueron invitadas la Fundación Integrar de Medellín para que presentara una propuesta sobre la intervención que requieren las personas con autismo; la Liga Colombiana de autismo para hacer una presentación que contextualizara la situación de las familias frente al sistema nacional de salud, en el marco del documento presentado en la convocatoria de la recolección de insumos para el plan decenal 2012 -2021, para el cual fuimos convocados y, el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional, en el contexto de esta profesión en el marco del sistema nacional de salud.

La propuesta presentada por la Dra. Patricia Gaviria, Directora de la Fundación Integrar, fue muy completa, incluyo los cambios planteados en el DSM V, como también los apoyos y horas de intervención que requieren las personas con autismo durante su ciclo vital, nuestra presentación se fundamentó en las barreras actitudinales y de servicios que enfrentan las familias día a día en nuestro país y se recalcó que las necesidades de la población con autismo, también le competen a otros sectores como educación, tics, deporte, recreación y trabajo, por su parte la Dra. Susana Helfer, Directora de la Oficina de Promoción Social manifestó el interés y compromiso del Ministerio en la búsqueda de soluciones para la situación que vive nuestra población.

Al final de las presentaciones, se dio paso a las intervenciones de las personas que participaron en la reunión, posteriormente desde el Ministerio se propuso dar continuidad a esta mesa, la cual pretende construir y/o analizar herramientas para la población con TEA, tales como: 1. registro de localización y  caracterización, 2. lineamientos en rehabilitación y habilitación, 3. lineamientos desde el marco legal, 4. guías de buenas prácticas tanto para detección, diagnóstico, y, 5. guías de buenas prácticas en intervención; también se informó que en la próxima reunión se incluirán otros actores que el Ministerio considera necesarios como son la Asociación Colombiana de Psiquiatría, la Asociación Colombiana de Neurología y la academia, entre otros.

Todos sabemos que estos procesos llevan tiempo, lo importante es saber que las necesidades de nuestra población son un compromiso (por ahora para el Ministerio de Salud). Asimismo se evidenció durante la reunión un claro interés de avanzar en la búsqueda de soluciones concertadas desde distintos actores, donde las familias juegan un papel importante de participación.

Desde la Liga consideramos necesario llevar las inquietudes de las familias, razón por la cual le solicitamos hacernos llegar vía correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla aportes de lo que ustedes consideran debe tenerse en cuenta en el sistema de salud y educación para las personas con autismo.

Deseamos que esta navidad nos llene de optimismo, con la esperanza de que la situación de la población con autismo en Colombia empiece a cambiar.

Capacitación a Familias "Autismo Incide"

Diagnóstico oportuno