COMUNICADO LICA

 

La Liga Colombiana de Autismo “LICA”, se permite informar que:

LICA, al igual que entidades prestadoras de salud de Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla, así como algunas organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), familias, la academia, el instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS, el Ministerio de Educación, entre otros; fueron convocados por el Ministerio de Salud y Protección social a participar en las mesas de autismo que se crearon con el fin de desarrollar una propuesta que permitiera la inclusión de las necesidades en salud de las personas con TEA en Colombia.


Conscientes de la responsabilidad de las familias y organizaciones que trabajamos por los derechos de la población con TEA, como representantes de un colectivo; paralelamente iniciamos un trabajo a través del cual se desarrolló una encuesta para las familias que evidenciara las situación actual de esta población y sus familias. La encuesta fue difundida por redes sociales, correos electrónicos y por varias familias a nivel nacional; se obtuvieron 300 encuestas de 40 ciudades de Colombia, una vez consolidadas las respuestas, se elaboró un documento que fue presentando en el marco de las mesas de trabajo, como también al IETS. Ver encuesta

http://www.ligautismo.org/images/ENCUESTA_ANEXO_DCTO.pdf y documento. http://www.ligautismo.org/images/Propuesta_Familias_mesas_autismo.pdf .

Como resultado del trabajo realizado en las mesas, el Ministerio de Salud solicitó al Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS el desarrollo un protocolo clínico de atención y una ruta de atención integral en el marco del Sistema General de Seguridad Social SGSSS para las personas con TEA, a la socialización de esta propuesta se convocó a LICA y a otros actores como expertos invitados. Por lo que nos permitimos aclarar que la Liga Colombiana de Autismo, como una organización de carácter privado no tiene competencia en decisiones propias de las entidades del Estado, nuestra participación en este proceso estuvo en igualdad de condiciones que las demás personas y organizaciones que fueron convocadas.


Nos permitimos compartir nuestra misión:

 

“Trabajar unidos con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, profesionales, Organizaciones y todos aquellos que se identifiquen con las necesidades de la población con TEA, generando espacios de participación e intervención que faciliten la inclusión social y el desarrollo pleno de esta población; así como defender y proteger sus derechos, comprometiendo al estado y la sociedad civil”, nuestros credo: “CREEMOS que las personas con Trastorno del espectro -TEA- necesitan saber que entendemos su forma de relacionarse con el mundo y a partir de ahí serán capaces de lograr su participación en la sociedad. CREEMOSen las capacidades de las personas con Trastorno del espectro -TEA- y en su valor como seres únicos. CREEMOSque las personas con Trastorno del espectro -TEA- tienen derecho a vivir con plenitud y calidad de vida, para ello es necesario darles los apoyos que requieran. CREEMOSen la liga Colombiana de Autismo, en su misión, en los principios filosóficos de su creación y en la función que realiza para lograr el desarrollo humano de las personas con trastorno del espectro autista. CREEMOSen los objetivos de la Liga, y que el cumplimiento de los mismos, nos llevara a lograr la unión de las familias y organizaciones que trabajan por los derechos de la población con TEA. CREEMOSen los valores de la Liga: el respeto, la verdad, la equidad y la tolerancia. CREEMOSen su más valioso recurso, su personal, identificado con la filosofía y los fines institucionales, comprometidos, humanos y solidarios; altamente calificados y responsables. CREEMOSque con fe, constancia y transparencia lograremos el éxito de nuestros procesos”

 

E informar que esta, y la Convención ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad; son nuestra brújula y delimitan nuestro quehacer diario, por tal razón todas nuestras acciones buscan garantizar el goce efectivo de los derechos de las personas con autismo de nuestro país.

Invitamos a las familias y organizaciones que trabajan en favor de la población con TEA a buscar el diálogo, bajo el respeto y el discernimiento; este es un momento de gran importancia en el cual hay una propuesta que busca generar política pública en salud que favorezca a las personas con TEA de Colombia.

Nuestro lema este año en el marco de la conmemoración del día mundial de la concienciación sobre el autismo es “En abril yo también me pongo en sus zapatos”, invita no solamente a la comunidad que desconoce el autismo, sino también para que las familias nos pongamos en los zapatos de todo el colectivo de personas con TEA, que en su gran mayoría están desprotegidos y no ha tenido -ni tienen oportunidades- y su calidad de vida es baja, no nos olvidemos de aquellos que viven en las ciudades apartadas y de quienes no tienen acceso a servicios; tengamos presente que hay personas con autismo segregadas en instituciones y hasta en sus propias casas por la falta de apoyos; trabajemos unidos en la búsqueda de políticas públicas a nivel nacional que nos incluya a todos en igualdad de condiciones.

Directora Liga Colombiana de Autismo
Consejo Directivo Liga Colombiana de Autismo

Capacitación a Familias "Autismo Incide"

Diagnóstico oportuno