TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO

Invitación1 Web

 

 

CURSO – TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR A ESTUDIANTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

 1.Presentación:

 

La Liga Colombiana del Autismo (LICA) es una entidad sin ánimo de lucro reconocida por su labor de visibilizacion, defensa de los derechos y búsqueda de herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La LICA defiende el derecho a una escolaridad de calidad y en igualad de condiciones para los alumnos con TEA, con este propósito, entre otras acciones, realiza jornadas de sensibilización a instituciones educativas, participa en distintos foros y promueve experiencias de capacitación para los distintos profesionales implicados en este apasionante reto.

Según lo establece la Convención ONU sobre los derechos de la personas con discapacidad la educación es un derecho fundamental de las personas con discapacidad, este tratado hace énfasis en los estudiantes que por diferentes razones, son susceptibles de exclusión y/o marginación, por estas razón es necesario que accedan a una educación inclusiva, garantizándoles los los apoyos y ajustes razonables, que permitan su participación plena y efectiva.

El entorno escolar puede resultar confuso y sobrecargado de estímulos para un estudiante con autismo, algunos pueden requerir apoyo para realizar actividades escolares, para su interacción social, seguimiento de instrucciones, agendas estructuradas, flexibilización de currículos, etc.  Cada estudiante de acuerdo a sus características deberá contar con los apoyos que requieran, en mayor o menor proporción.

La labor de estos profesionales hacen este acompañamiento es, a menudo, desconocida, rodeada por mitos, y se convierte en pieza clave de las experiencias de éxito o fracaso de nuestros alumnos en la escuela. Los acompañantes escolares constituyen un punto de conexión entre los distintos entornos del niño y son, con frecuencia, el canal de comunicación entre estos, lo que les exige, no sólo profundizar en el conocimiento sobre los Trastornos de Espectro Autista y las estrategias de atención psicoeducativa, sino además una clara visión sobre su papel en este proceso y el desarrollo de habilidades personales relativas a la comunicación, la relación social, el trabajo en equipo, etc., que propendan por su autonomía e independencia.

Son reiteradas las consultas tanto de profesionales como de familias, que nos manifiestan la necesidad de herramientas y estrategias para una atención educativa óptima para sus hijos o alumnos.

Es por todo esto que la LICA ofrece por primera vez el Curso – Taller: ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR A ESTUDIANTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA”, con el objetivo de brindar a estos profesionales un espacio de reflexión y puesta en común sobre su labor profesional y el modo de cómo llevarla a cabo, así como ampliar, desde un enfoque práctico, las estrategias psicoeducativas para la atención a personas con TEA en el marco escolar.

2.Destinatarios:

-         Profesionales que estèn ejerciendo como acompañantes escolares del ámbito de la educación y la salud que estén ejerciendo como acompañantes escolares de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista y deseen ampliar su formación.

-         Diplomados o licenciados en Educación especial, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, pedagogía, etc., que contemplen el acompañamiento escolar como una salida profesional.

 3.Metodología:

El Curso – Taller se llevará a cabo en 4 días sábado. Cada día costará de 8 horas lectivas y se combinará el contenido teórico con actividades prácticas en las que los participantes tendrán un papel activo.

 4.Contenidos, capacitadores y cronograma

ü  LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE ACCIÓN DEL ACOMPAÑANTE ESCOLAR: EL NIÑO CON TEA, LA FAMILIA, LA ESCUELA Y OTRAS ACTIVIDADES Y PROFESIONALES.

 Sábado 27 de enero del 2018

 

(De 8,00h a 17,00h, con una hora libre para el almuerzo)

 

ü  PRINCIPIOS GENERALES DE ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EL MARCO ESCOLAR

 Sábado 10 de febrero del 2018

 (De 8,00h a 17,00h, con una hora libre para el almuerzo)

 

ü  DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.  PROMOVIENDO LA PARTICIPACION E INTERACCION DENTRO DEL AULA. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

 Sábado 24 de febrero.

 (De 8,00h a 12,00h y de 13,00h a 17,00horas.)

 

ü  ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ACADÉMICOS.

 Sábado 3 de marzo.

 (De 8,00h a 12,00h y de 13,00h a 17,00horas.)

 

Formadores 

Ana Martin Galán

Miembro fundador de la Fundación Quinta de Madrid. Maestra de Educación Especial, Licenciada en Pedagogía y Máster en Clínica de los Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje por la Universidad Complutense de Madrid.

Francisco Paredes Quiñones

Miembro honorario de la Liga Colombiana de Autismo Fonoaudiólogo, Universidad Nacional de Colombia, especialista en la enseñanza de sistemas Aumentativos y alternativos de comunicación. En curso Maestría en Discapacidad Universidad Nacional

Inversión $390.000

Fecha límite de pago: enero 24 de 2018

CLIC AQUI PARA EL FORMULARIO DE INSCRIPCION

 

 

 

Capacitación a Familias "Autismo Incide"

Diagnóstico oportuno