Incidencia Politica

 

SABEMOS COMO SE CONFORMA EL SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD?

La ley 1145 de julio 10 de 2007,  crea  el Sistema Nacional de Discapacidad SND, que impulsa  la formulación e implementación de la política pública en discapacidad, en articulación  con las entidades públicas nacionales, las organizaciones de y para  personas con discapacidad  PCD y la sociedad civil, con el fin de garantizar sus derechos fundamentales.

Es  importante que la comunidad  conozca  y tengan claridad sobre su  funcionamiento lo cual es fundamental en los  procesos  de incidencia política.

 

ASI SE CONFORMA EL SISTEMA  NACIONAL DE DISCAPACIDAD

 

 

1. El ​Ministerio de la Protección Social MPS  o el ente que haga sus veces como el organismo rector del SND.

2. El Consejo Nacional de Discapacidad CND, como organismo consultor, asesor institucional y de verificación, seguimiento y evaluación del Sistema y de la Política Pública Nacional de Discapacidad.

 

 

3. Los Comités Departamentales y Distritales de Discapacidad CDD, como niveles intermedios de concertación, asesoría, consolidación y seguimiento de la Política Pública en Discapacidad.

4. Los Comités Municipales y Locales de Discapacidad CMD o CLD como niveles de deliberación, construcción y seguimiento de la política pública de discapacidad.

La instancia de coordinación y concertación inter e intrasectorial de las políticas de la discapacidad emanadas de los CDD y CMD o CLD son los respectivos Consejos Territoriales de Política Social (CTPS), de los cuales debe hacer parte un representante de la población con discapacidad, elegido por cada uno de los respectivos comités territoriales.

El grupo de enlace sectorial GES,  es la secretaría técnica del Consejo Nacional de Discapacidad, esta conformado con los Ministerios de Protección Social; Educación;  Transporte; Defensa; Comercio, Industria y Turismo; Tecnología de la información y las Comunicaciones; Hacienda; con instituciones adscritas como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, SENA, INCI e INSOR y demás entidades y organismos que estime conveniente vincular.

La Liga Colombiana de Autismo es miembro del GES, desde el año 2012.

Texto tomado del ministerio de Salud y Proteccion Social (2015)

Ver 
Ley 1145

Sistema Nacional de Discapacidad (2015). Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado el 14 de marzo de 2015 de http://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/sistema-nacional-discapacidad.aspx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

AVANCES EN PROPUESTA DE LA INCLUSION DE LOS TEA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Los trastornos del espectro autista  TEA son  aún muy desconocidos en nuestro país, lo que conlleva a la segregación y estigma de las personas que presentan esta  condición, como también a la falta de políticas públicas que cubran sus necesidades durante su ciclo de vida.  La Liga Colombiana de autismo nace  con el objetivo de trabajar por los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias,  una de sus metas ha sido lograr que desde el Estado Colombiano se generen políticas públicas, a través de la participación en espacios de incidencia  política y acciones de cabildeo que involucran a las familias y demás comunidad. 

 

Como respuesta a estas acciones y otras generadas desde  otros colectivos,  se logró el reconocimiento de los trastornos del espectro autista TEA, como una discapacidad,  en la estatutaria 1618 “Goce efectivo de los derechos de las  personas con discapacidad” Artículo 24.  Participación de las  personas con discapacidad y de sus organizaciones.

A  través  de  la  caminata  “Una  sola  voz  por  el autismo”   que  LICA    viene   realizando desde  el  año  2010,  en   el   marco  de  la  conmemoración del   día  internacional  de  la  concienciación sobre  el  autismo, el Ministro de Salud y 

  

Protección Social Dr. Alejandro Gaviria Uribe y el Viceministro Dr. Fernando Ruiz Gómez, conocieron directamente desde la voz de las familias la situación que viven las personas con autismo y sus familias en nuestro país, estos acercamientos sumado a una investigación que adelantó el Ministerio de Salud, en la costa norte de nuestro país sobre recobros al Fosyga por concepto de tutelas por terapias Aba, ha conllevado a que el Ministerio de Salud y Protección social, convocara el día 10 de diciembre de 2013, a distintos actores (IPS, familias y la academia, entre otros) a una mesa de trabajo para analizar y buscar soluciones a la atención integral de las personas con autismo en Colombia.

Las familias que participaron en esta mesa, como insumo a este proceso desarrollaron una encuesta sobre las necesidades de la población con autismo en Colombia, la cual se difundió a través de redes sociales, el resultado fue incluido como soporte al documento que se  elaboró y se presentó  en el marco del trabajo de la mesa de autismo que se adelanta.

En diciembre de 2014 el IETS Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud,  a través de una convocaría presento una propuesta  resultado de una revisión  sobre la efectividad y seguridad de las terapias de Análisis de Comportamiento Aplicado ABA para el tratamiento de personas con trastorno del espectro autista.  Siga este link y conozca la publicación del IETS sobre el tema   http://bit.ly/18pAqNg

Ver
Documento  familias
Encuesta familias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONVENCION ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD  PCD

El 13 de diciembre de 2006 la ONU aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este documento es el resultado de un largo proceso, donde la participación de la sociedad civil, incluidas las PCD, y sus familias fue de suma importancia.

La Convención supone importantes efectos para las personas con discapacidad, entre las principales se destaca la “visibilidad” de este grupo poblacional dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas.
Colombia es el país N° 100 en ratificar la Convención, la aprueba mediante la Ley 1346 de 2009, y entra en vigor a partir de Junio 10 de 2011.


El  propósito  de  la Convención es  “promover, proteger  y  asegurar  el  goce pleno  y  en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las PCD, y promover el respeto de su dignidad inherente. Las PCD incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que,

al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. 

Ver   
Convencion completa
Convencion de fácil lectura

 

 

 

 

 

LEY ESTATUTARIA 1618 “GOCE EFECTIVO DE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD  -PCD-

Colombia al ratificar la convención ONU sobre los derechos de las PCD, se compromete a: 

  • Proteger los derechos y la dignidad de las PCD.
  • Contribuir a reducir la desventaja social de las PCD.
  • Promover la participación de las PCD en la vida civil, política, económica, social y cultural. 

Con la entrada en vigencia de la Ley 1618 de 2013 el Estado busca garantizar y asegurar el goce pleno de los derechos de las PCD mediante la adopción de medidas y políticas de inclusión, acciones afirmativas y de ajustes razonables lo que permitirá eliminar toda forma de discriminación en el país por razón de discapacidad, en concordancia con la Ley 1346 de 2009.

Esta Ley visibiliza los trastornos del espectro autista como una discapacidad, así lo establece en el “Artículo 24. Participación de las personas con discapacidad y de sus organizaciones. 

 
Ver   
Ley 1618

 

 

 

 

 

 

 

Capacitación a Familias "Autismo Incide"

Diagnóstico oportuno