El pasado 26 de agosto el Presidente Iván Duque sancionó la Ley 1996, la cual cual establece un régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad (PcD). Una ley que se suma a procesos de reforma ya realizados en Costa Rica y Perú, países que también han ratificado la convención y, que se alinean con lo establecido en el artículo 12 de esta convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para LICA, es satisfactorio haber contribuido con este logro, sumándose a los esfuerzos de varios actores que trabajaron decididamente para que esta ley fuera una realidad en nuestro país.

También celebramos el lanzamiento del documento sobre valoración de apoyos para la toma de decisiones de las PcD, en el marco del proyecto de Capacidad legal, del cual hacen parte la Asociación Colombiana de Síndrome de Down ASDOWN COLOMBIA, el programa de acción por la Inclusión y la igualdad social de la Universidad de los Andes PAIIS y Nodo Comunitario de Salud Menta NCSM, representado por LICA Liga Colombiana Autismo, un proyecto que apoyó Open Society Foundations. Esta herramienta es el producto de experiencias de vida de personas con discapacidad psicosocial e intelectual y sus familias, que dan cuenta que si es posible la toma de decisiones con apoyo y que sustituir la voluntad de una persona no puede seguir siendo el camino.

Ley 1996 de agosto 26 de 2019
ABCÉ Ley 1996
Guía práctica de aplicación para el ejercicio de la capacidad jurídica













 

Conectate con nosotros

LIGA COLOMBIANA DE AUTISMO
Calle 39A No 26A - 15
Teléfono: (571) 485 4297
Celular: (57) 311 241 4890
Barrio la soledad
Bogota-Colombia

Siguenos en ...

liga autismo facebook liga autismo youtube liga autismo twitter liga autismo instagram

Llamar ahora