LICA - Liga Colombiana de Autismo, fundamenta sus acciones en su credo. Sus principios y políticas, definen su quehacer y buscan impactar positivamente la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
Estos son nuestros principios:
Respeto: Reconocemos la dignidad humana como derecho fundamental, sin importar las particularidades de cada quien.
Equidad: Todos los seres humanos como sujetos de derechos y obligaciones, merecen un trato digno y en igualdad de oportunidades, por esta razón Lica acoge este valor como uno de sus pilares para el cumplimiento de sus objetivos.
Verdad: Nuestro actuar es consecuente con lo contemplado en nuestra misión. Somos fieles a nuestros propósitos, tenemos convicción absoluta frente a la filosofía con que nacimos.
Para el cumplimiento de nuestras políticas, contamos con Revisoría Fiscal, bajo la responsabilidad de un contador público titulado, con sujeción a las normas que le son propias, quien tiene la obligación de rendir cuentas ante las autoridades pertinentes y ante la asamblea de fundadores.
Nuestra organización es transparente en la relación con las personas con autismo, las familias, los aliados y todos aquellos que tengan relación con LICA.
Reportamos información a los órganos de control que nos rigen de acuerdo nuestro objeto social.
El objetivo de nuestra cadena de valor es generar acciones para el reconocimiento como sujetos de derechos y la participación de las personas con espectro autista en igualdad de condiciones.
Nuestra cadena de valor se compone de tres eslabones:
Conocer: El primer eslabón de nuestra cadena es el activismo y campañas pedagógicas, por medio de las cuales informamos a la comunidad y a los tomadores de decisiones sobre lo que es el trastorno del espectro autista TEA sus particulares y las necesidades de las personas que los presentan.
Comprender: A través de diferentes acciones generamos espacios de participación y conocimiento sobre el TEA, esto lo hacemos desde la evidencia científica y las experiencias de vida de personas con espectro autista y familias, lo que nos permite transformar prácticas y entender la realidad que vive este colectivo.
Incidir: Es el tercer y último eslabón, este, será el que nos permita a través de un trabajo en equipo, se reconozca que las personas con espectro autista son sujetos de derechos, que pueden aportar a la comunidad, quien es la responsable de garantizar entornos amables y favorecedores que respeten sus particularidades, que les permita desarrollar su proyecto de vida.
Estos tres eslabones se entrelazan y forman nuestra cadena de valor, nos fortalece para seguir trabajando por las personas con espectro autista y su vida digna.