La Liga Colombiana de Autismo –LICA- nace en el año 2009. A razón de la experiencia de vida de la familia Castellanos Roncancio con el diagnóstico de autismo de uno de sus hijos, Juan José.
Enfrentar barreras de acceso y actitudinales, marcó la pauta para empezar con este proyecto y darle a conocer a la comunidad qué es autismo. Así como evidenciar la importancia de las políticas públicas en Colombia para que respondan a las necesidades que presentan todas las personas con esta condición y les garanticen sus derechos fundamentales.
Somos una organización, que entiende la diversidad más allá de los diagnósticos y que está segura que la calidad de vida de una persona con autismo, dependerá de las oportunidades que el estado le proporcione en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos.
Las personas con autismo, sus padres, hermanos, primos, tíos, abuelos y cuidadores saben y viven a diario la desigualdad de oportunidades que enfrentan, por lo que es necesario como familia y comunidad conocer sus fortalezas y sus necesidades, para brindarles los apoyos y ajustes que requieran, que les permita gozar de las mismas posibilidades de participación en la comunidad.
Que LICA nazca de una familia, hace que el valor del vínculo con la persona con autismo, sea su pilar número uno. Por esto, pasados más de 11 años desde su fundación, personas con autismo, sus familias y profesionales comprometidos con esta causa, se han unido para trabajar en la misma dirección. LICA, es hoy reconocida por el Estado Colombiano como un actor válido en los espacios de construcción de la política pública para las personas con discapacidad. Trabaja en red con organizaciones de familias a nivel nacional, participa e impulsa proyectos de investigación y genera espacios de acompañamiento y empoderamiento a las personas con autismo y a sus familias.
Estos logros y reconocer a las personas con autismo como sujetos de derechos, nos permiten seguir soñando con un país que garantice la inclusión efectiva y su participación desde su propia voz.
Nuestro propósito
Transformar prácticas e imaginarios alrededor del espectro autista en los ámbitos público y privado.
Misión
La Liga Colombiana Autismo acompaña a personas con autismo y sus familias, transfiere conocimiento, genera conciencia sobre el TEA y busca consolidar, a través de alianzas y un trabajo en red, la garantía de los derechos de este colectivo.
Visión
A 2026, la Liga Colombiana Autismo es una organización sostenible, consolidada como un colectivo y reconocida a nivel latinoamericano por ser un referente en el ejercicio de los derechos de las personas con espectro autista.
Nuestro Credo
Creemos que las personas con espectro autista necesitan saber que entendemos su forma de relacionarse con el mundo y a partir de ahí, lograrán su participación en la sociedad.
Creemos en las fortalezas de las personas con espectro autista y en su valor como seres únicos.
Creemos que las personas espectro autista tienen derecho a vivir con plenitud y calidad de vida, para ello es necesario proveer los ajustes y los apoyos que requieran.
Creemos en la liga Colombiana de Autismo, en su misión, en los principios filosóficos de su creación y en la función que realiza para lograr el desarrollo humano de las personas espectro autista.
Creemos en los objetivos de la Liga, y que el cumplimiento de los mismos, nos llevara a lograr la unión de las familias y organizaciones que trabajan por los derechos de la población con espectro autista.
Creemos en los valores de la Liga: el respeto, la verdad, la equidad y la tolerancia.
Creemos en su más valioso recurso, su personal, identificado con la filosofía y los fines institucionales, comprometidos, humanos y solidarios; altamente calificado y responsable
Creemos que con fe, constancia y transparencia lograremos el éxito de nuestros procesos.
Nuestra Bandera
La bandera de la Liga Colombiana de Autismo, está compuesta de dos franjas de igual tamaño horizontales cuyos colores se encuentran distribuidos así: parte superior azul; y su parte inferior verde; en el centro lleva el logo de la institución:
El color azul: Profundidad, lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe, verdad
El color verde: Esperanza, armonía, crecimiento, estabilidad, resistencia
LICA - Liga Colombiana de Autismo, fundamenta sus acciones en su credo. Sus principios y políticas, definen su quehacer y buscan impactar positivamente la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
Estos son nuestros principios:
Respeto: Reconocemos la dignidad humana como derecho fundamental, sin importar las particularidades de cada quien.
Equidad: Todos los seres humanos como sujetos de derechos y obligaciones, merecen un trato digno y en igualdad de oportunidades, por esta razón Lica acoge este valor como uno de sus pilares para el cumplimiento de sus objetivos.
Verdad: Nuestro actuar es consecuente con lo contemplado en nuestra misión. Somos fieles a nuestros propósitos, tenemos convicción absoluta frente a la filosofía con que nacimos.
Para el cumplimiento de nuestras políticas, contamos con Revisoría Fiscal, bajo la responsabilidad de un contador público titulado, con sujeción a las normas que le son propias, quien tiene la obligación de rendir cuentas ante las autoridades pertinentes y ante la asamblea de fundadores.
Nuestra organización es transparente en la relación con las personas con autismo, las familias, los aliados y todos aquellos que tengan relación con LICA.
Reportamos información a los órganos de control que nos rigen de acuerdo nuestro objeto social.
El objetivo de nuestra cadena de valor es generar acciones para el reconocimiento como sujetos de derechos y la participación de las personas con espectro autista en igualdad de condiciones.
Nuestra cadena de valor se compone de tres eslabones:
Conocer: El primer eslabón de nuestra cadena es el activismo y campañas pedagógicas, por medio de las cuales informamos a la comunidad y a los tomadores de decisiones sobre lo que es el trastorno del espectro autista TEA sus particulares y las necesidades de las personas que los presentan.
Comprender: A través de diferentes acciones generamos espacios de participación y conocimiento sobre el TEA, esto lo hacemos desde la evidencia científica y las experiencias de vida de personas con espectro autista y familias, lo que nos permite transformar prácticas y entender la realidad que vive este colectivo.
Incidir: Es el tercer y último eslabón, este, será el que nos permita a través de un trabajo en equipo, se reconozca que las personas con espectro autista son sujetos de derechos, que pueden aportar a la comunidad, quien es la responsable de garantizar entornos amables y favorecedores que respeten sus particularidades, que les permita desarrollar su proyecto de vida.
Estos tres eslabones se entrelazan y forman nuestra cadena de valor, nos fortalece para seguir trabajando por las personas con espectro autista y su vida digna.