Proyecto Universidad Libre de Colombia

Proyecto: Barreras de acceso que afectan la dignidad humana de las personas con TEA y sus familias.

Fundamentados en los compromisos adquiridos por Colombia, como país parte que aprobó la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad CDPCD, mediante la ley 1346 del 13 de diciembre de 2006, y según lo contemplado en el artículo 8°, de este tratado internacional,  LICA, y  la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia de la ciudad en Bogotá, adelantan el proyecto “Barreras de acceso que afectan la dignidad humana de las personas con TEA y sus familias”.

Durante el año 2020, avanzamos en la realización de  grupos focales con personas con autismo y con familias de 10 ciudades de Colombia (Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cali, Cúcuta, Duitama, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Villavicencio).

 

Proyecto Profamilia

Proyecto: Promover la calidad de vida y los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad en Colombia.

Desde el año 2015, venimos en este proyecto liderado por PROFAMILIA y organizaciones aliadas como PAIIS  - Programa de acción por la igualdad y la inclusión social y ASDOWN - Asociación Colombiana de Síndrome de Down. En la actualidad estamos trabajando en la tercera etapa,  la cual se extenderá a las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Manizales, donde contamos con el apoyo de organizaciones de familias.  

En el marco del proyecto hemos desarrollado diferentes instrumentos como: curso virtual, cartilla de apoyos para ser usada en la ruta de atención que tiene Profamilia y la investigación “Prevención y abordaje de la violencia sexual en personas con discapacidad desde un enfoque de determinantes sociales”. Disponible aquí: https://bit.ly/2VcTMPR
Durante el tiempo del proyecto, se ha impactado de manera positiva a personas con discapacidad intelectual y psicosocial de las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Manizales.

 

 

Proyecto Genética

PROYECTO: Heterogeneidad Genética del Autismo

El Centro de Investigaciones Genéticas en Enfermedades Humanas (CIGEN) de la Universidad de los Andes, desde el año 2011, está llevando a cabo el proyecto “Heterogeneidad Genética del Autismo”, en colaboración con La Liga Colombiana de Autismo, La Clínica Monserrat y la Fundación Santafé. El propósito de este proyecto es acercarnos a la comprensión de posibles factores relacionados con el trastorno del espectro autista (TEA), y en este caso queremos evaluar factores genéticos.

El rol de LICA en el proyecto es la aplicación de las pruebas ADIR y ADOS, la cual es realizada por profesionales certificados para tal fin. Estos instrumentos son considerados clave en la evaluación clínica y de investigación del TEA.

El ADI-R (Autism Diagnostic Interview- Revised): es una entrevista estructurada que se aplica a los padres, la cual abarca temas de la historia del desarrollo completo del niño o joven, y el ADOS (Autism Diagnostic Observation Schedule): se trata de una valoración semi estructurada en la que el niño o joven desarrolla varias actividades o tareas que permiten observar el comportamiento social y la comunicación del niño o joven.

 

PROYECTO: Humanity & Inclusion

PROYECTO: Humanity & Inclusion

Asistencia Técnica a la Coalición Colombiana para la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en su labor de promoción, preparación del Informe Alternativo y recomendación en el contexto de la pandemia.

Con este proyecto, las entidades involucradas, en particular la Coalición Colombiana para la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas , reconocen la afección que ha generado el contexto de la pandemia por COVID-19 para las personas con discapacidad, y con miras a realizar el monitoreo y el seguimiento al cumplimiento de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad2 , y consideran fundamental contar con asistencia técnica para la preparación del Segundo Informe Alternativo. Bajo esta premisa, la LICA - Liga Colombiana Autismo y el Observatorio sobre la Convención de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social – MADIS de la Universidad Nacional de Colombia, decidieron trabajar en conjunto para liderar este proyecto durante los meses de octubre 2021 a enero 2022. A estas organizaciones se les designó la ejecución de este proyecto entre otros aspectos teniendo en cuenta que han sido miembros activos y con experiencia en la construcción del primer informe alternativo del 2016.

proyecto

Contáctanos 

Gracias por contactarnos, tenga en cuenta que los campos marcados con ( * ) son requeridos. Pronto uno de nuestros representantes se comunicara con usted via teléfonica o por correo electronico.