El pasado 4 de octubre de 2024, el Nodo Comunitario de Salud Mental y Discapacidad Psicosocial, en alianza con LICA, como organización miembro, organizó el conversatorio “La realización de la Salud Mental en los derechos humanos”. Este evento contó con la participación de la Dra. María Graciela Iglesias, experta en salud mental y derechos humanos, quien compartió los avances y desafíos en materia de salud mental en Argentina. En el evento también participaron representantes del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social – PAIIS, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de la Igualdad, la Facultad de Derecho de la Universidad Militar y una persona con discapacidad psicosocial.

Durante el encuentro, se analizaron los principales retos para garantizar el derecho a la participación de las personas con discapacidad, con énfasis en psicosocial y autismo. Se destacó la importancia del consentimiento informado, la no sustitución de su voluntad y la participación de la persona en todo el proceso de intervención.

Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro con activistas de diversas organizaciones para discutir estrategias y acciones conjuntas en busca de una vida plena para las personas con discapacidad psicosocial y autismo. Se enfatizó la necesidad de seguir trabajando en red para eliminar el estigma y garantizar el acceso a los apoyos y ajustes necesarios.
En conclusión, este conversatorio reafirmó la importancia de seguir trabajando en favor de los derechos de este colectivo y de promover su plena inclusión en la sociedad. Esta es una tarea de largo aliento en la que varios actores pueden contribuir a transformar prácticas e imaginarios.