La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en su artículo 12. Igual reconocimiento como persona ante la ley, reafirma que las personas con discapacidad tienen derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica en todos los aspectos de su vida y en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos; también insta a los Estados Partes para que adopten medidas pertinentes, para el acceso a los apoyos que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica, así mismo deben aseguran que se proporcionen las salvaguardias adecuadas y efectivas, para  impedir los abusos de conformidad con el derecho internacional en materia de derechos humanos.

Colombia, como país parte que ratifico la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad mediante la ley 1346 de 2009, entre otra normatividad, promulgo la Ley 1996, el 26 de agosto de 2019. 

Este es un avance significativo para las personas con discapacidad intelectual y psicosocial, pues esta ley promueve la toma de decisiones con los apoyos y los ajustes que puedan requerir.   

Desde el año 2015, Lica, en representación del Nodo Comunitario de Salud Mental y Discapacidad Psicosocial, hizo parte del proyecto “Apoyo a la toma de decisiones y la vida en la comunidad en Colombia (según los artículos 12 y 19 de la CDPD)”, que lidero Asdown Colombia, con la participación de PAIIS (Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social). Uno de los productos de este proyecto es la “Guía práctica para el ejercicio de la capacidad jurídica”, la cual nos propone a partir de las experiencias de vida de personas con discapacidad intelectual y psicosocial, el cambio de paradigmas en materia de capacidad jurídica, así como un modelo de toma de decisiones con apoyo. Consulte aquí el documento.

Dejamos documentos y herramientas de consulta:

Ley 1996 de agosto 26 de 2019

Decreto 1429/2020 Formalización de acuerdos de apoyos y directivas anticipadas.

Lineamientos y protocolo nacional para la valoración de apoyos

El ejercicio de la capacidad jurídica