Nuestra Historia

La Liga Colombiana de Autismo –LICA- nace en el año 2009. A razón de la experiencia de vida de la familia Castellanos Roncancio con el diagnóstico de autismo de uno de sus hijos, Juan José.

Enfrentar barreras de acceso y actitudinales, marcó la pauta para empezar con este proyecto y darle a conocer a la comunidad qué es autismo. Así como evidenciar la importancia de las políticas públicas en Colombia para que respondan a las necesidades que presentan todas las personas con esta condición y les garanticen sus derechos fundamentales.

Somos una organización, que entiende la diversidad más allá de los diagnósticos y que está segura que la calidad de vida de una persona con autismo, dependerá de las oportunidades que el estado le proporcione en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos.

Las personas con autismo, sus padres, hermanos, primos, tíos, abuelos y cuidadores saben y viven a diario la desigualdad de oportunidades que enfrentan, por lo que es necesario como familia y comunidad conocer sus fortalezas y sus necesidades, para brindarles los apoyos y ajustes que requieran, que les permita gozar de las mismas posibilidades de participación en la comunidad.

Que LICA nazca de una familia, hace que el valor del vínculo con la persona con autismo, sea su pilar número uno. Por esto, pasados más de 11 años desde su fundación, personas con autismo, sus familias y profesionales comprometidos con esta causa, se han unido para trabajar en la misma dirección. LICA, es hoy reconocida por el Estado Colombiano como un actor válido en los espacios de construcción de la política pública para las personas con discapacidad. Trabaja en red con organizaciones de familias a nivel nacional, participa e impulsa proyectos de investigación y genera espacios de acompañamiento y empoderamiento a las personas con autismo y a sus familias.

Estos logros y reconocer a las personas con autismo como sujetos de derechos, nos permiten seguir soñando con un país que garantice la inclusión efectiva y su participación desde su propia voz. 

 

Identidad institucional

Nuestro propósito

Transformar prácticas e imaginarios alrededor del espectro autista en los ámbitos público y privado.

Misión

La Liga Colombiana Autismo acompaña a personas con autismo y sus familias, transfiere conocimiento, genera conciencia sobre el TEA y busca consolidar, a través de alianzas y un trabajo en red, la garantía de los derechos de este colectivo.

Visión

A 2026, la Liga Colombiana Autismo es una organización sostenible, consolidada como un colectivo y reconocida a nivel latinoamericano por ser un referente en el ejercicio de los derechos de las personas con espectro autista.

Nuestro Credo

Creemos que las personas con espectro autista necesitan saber que entendemos su forma de relacionarse con el mundo y a partir de ahí, lograrán su participación en la sociedad.

Creemos en las fortalezas de las personas con espectro autista y en su valor como seres únicos.

Creemos que las personas espectro autista tienen derecho a vivir con plenitud y calidad de vida, para ello es necesario proveer los ajustes y los apoyos que requieran.

Creemos en la liga Colombiana de Autismo, en su misión, en los principios filosóficos de su creación y en la función que realiza para lograr el desarrollo humano de las personas espectro autista.

Creemos en los objetivos de la Liga, y que el cumplimiento de los mismos, nos llevara a lograr la unión de las familias y organizaciones que trabajan por los derechos de la población con espectro autista.

Creemos en los valores de la Liga: el respeto, la verdad, la equidad y la tolerancia.

Creemos en su más valioso recurso, su personal, identificado con la filosofía y los fines institucionales, comprometidos, humanos y solidarios; altamente calificado y responsable

Creemos que con fe, constancia y transparencia lograremos el éxito de nuestros procesos.

 

Nuestra Bandera

La bandera de la Liga Colombiana de Autismo, está compuesta de dos franjas de igual tamaño horizontales cuyos colores se encuentran distribuidos así: parte superior azul; y su parte inferior verde; en el centro lleva el logo de la institución:

El color azul: Profundidad, lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe, verdad

El color verde: Esperanza, armonía, crecimiento, estabilidad, resistencia

 

 

Fundadores

Betty Roncancio

Actual directora de LICA, lidera trabajo en red con familillas de 12 ciudades de Colombia.
Representante de la sociedad civil ante el GES (Grupo de Enlace Sectorial) en el marco del sistema Nacional de Discapacidad.

Héctor Castellanos

Contador público, especialista en tributaria. Socio fundador de la firma Impuestos & Soluciones SAS. Autor del único Software Tributario en Renta para Colombia. Socio fundador D´System SAS y coautor del software para auditoria bajo las NAI, NIAUDITOR.

Juan José Castellanos

Bachiller Colegio República Bolivariana de Venezuela, en la actualidad cursa el programa de Artes, en la Academia de Artes Guerrero. Le gusta la música, montar bicicleta y el mar.

Camila Andrea Castellanos

Psicóloga Javeriana, estudiante de la maestría en educación de la Universidad De Los Andes. Es hermana de Juan José, joven con autismo.

Daniel Castellanos

Diseñador Gráfico, Pontifica Universidad Javeriana. Fundador y Gerente de la firma Y&Boutique.

Co fundadores

Sebastian Villarraga

Soy una persona tranquila y amable, siempre dispuesta a ayudar a los demás, estudie gestión de empresas agropecuarias en el SENA, me gusta la música, los animales, la literatura, los videojuegos y la naturaleza.

Luz Marina Mendez

Soy asesora en Riesgos Laborales, auditora interna integral, técnica en Psicología Infantil y
Adolescente. Técnico Auxiliar en Enfermería.

Luisa María Cuervo

Soy estudiante de Marketing y negocios internacionales de la Universidad Sergio
Arboleda. Ser parte de LICA me permite aportar en la construcción de un país
incluyente para las personas con autismo.

María Teresa Trujillo

Tengo 19 años vivo en Cali, mi mayor cualidad es la alegría con que vivo, amo viajar, la música, pintar, ir al cine. La vida es bella al lado de mi madre.

Jesus Aristizabal

Soy Ingeniero Agroindustrial, papá de Oscar Julián y Sergio Andrés, inspiradores en mi trabajo como activista en pro de la defensa de los Derechos de las personas con Autismo y sus familias.

Esther Calvache

Soy Psicóloga, madre de un joven con tea. Comprometida por la lucha de los derechos de las personas con autismo.

Nuestras Políticas

LICA - Liga Colombiana de Autismo, fundamenta sus acciones en su credo. Sus principios y políticas, definen su quehacer y buscan impactar positivamente la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Estos son nuestros principios:

Respeto: Reconocemos la dignidad humana como derecho fundamental, sin importar las particularidades de cada quien.

Equidad: Todos los seres humanos como sujetos de derechos y obligaciones, merecen un trato digno y en igualdad de oportunidades, por esta razón Lica acoge este valor como uno de sus pilares para el cumplimiento de sus objetivos.

Verdad: Nuestro actuar es consecuente con lo contemplado en nuestra misión. Somos fieles a nuestros propósitos, tenemos convicción absoluta frente a la filosofía con que nacimos.

Para el cumplimiento de nuestras políticas, contamos con Revisoría Fiscal, bajo la responsabilidad de un contador público titulado, con sujeción a las normas que le son propias, quien tiene la obligación de rendir cuentas ante las autoridades pertinentes y ante la asamblea de fundadores.

Nuestra organización es transparente en la relación con las personas con autismo, las familias, los aliados y todos aquellos que tengan relación con LICA.

Reportamos información a los órganos de control que nos rigen de acuerdo nuestro objeto social.

Cadena de Valor

El objetivo de nuestra cadena de valor es generar acciones para el reconocimiento como sujetos de derechos y la participación de las personas con espectro autista en igualdad de condiciones.

Nuestra cadena de valor se compone de tres eslabones:

Conocer: El primer eslabón de nuestra cadena es el activismo y campañas pedagógicas, por medio de las cuales informamos a la comunidad y a los tomadores de decisiones sobre lo que es el trastorno del espectro autista TEA sus particulares y las necesidades de las personas que los presentan.

Comprender: A través de diferentes acciones generamos espacios de participación y conocimiento sobre el TEA, esto lo hacemos desde la evidencia científica y las experiencias de vida de personas con espectro autista y familias, lo que nos permite transformar prácticas y entender la realidad que vive este colectivo.

Incidir: Es el tercer y último eslabón, este, será el que nos permita a través de un trabajo en equipo, se reconozca que las personas con espectro autista son sujetos de derechos, que pueden aportar a la comunidad, quien es la responsable de garantizar entornos amables y favorecedores que respeten sus particularidades, que les permita desarrollar su proyecto de vida.

Estos tres eslabones se entrelazan y forman nuestra cadena de valor, nos fortalece para seguir trabajando por las personas con espectro autista y su vida digna.

Nuestro Equipo

Miembros Honorarios

Anyela Ramírez Peña
Terapeuta ocupacional

Sus pequeños pasos son mis grandes triunfos.
“La mayoría de la gente observa lo que es y no lo que puede llegar a ser” (Albert Einstein). 

María Eugenia Reyes
Educadora Especial

Educar no es un verbo, es un compromiso con la vida que implica actividad, movimiento, ejercicio, fuerza, entusiasmo, ardor, celo, energía, valor, participación, heroicidad… sin nada de ello solo transmitimos conocimientos.




Francisco Paredes
Fonoaudiólogo

Más de 10 años en el campo educativo, me han permitido crecer, aprendiendo de los desafíos cotidianos que enfrenta la comunidad con TEA. Como padre de una niña de 10 años con esta condición, he transitado un camino en el cual descubro día a día las diversas maneras en las cuales puedo comunicarme con ella construyendo nuevas formas de relación.

Sandra Grisales
Fisioterapeuta y Psicóloga

Paso a paso se llegará a la meta, lo importante es ir al ritmo de la persona, respetando su forma de ser.

Karen Lorena León

Las personas con autismo, piensan se comunican e interactúan de maneras diferentes, por lo que se debe respetar la forma de ser de cada uno, sus opiniones y en conjunto apoyar la generación de espacios de participación, en los que se promuevan las habilidades sociales, la independencia y autonomía.

Equipo Administrativo

Edith Betty Roncancio
Directora

Estoy convencida que si a las personas con autismo se le brindan los apoyos y ajustes que requieren, ellas aportaran de manera importante en la comunidad.

Ana de Cuervo
Asistente administrativa

Estar cerca de personas con Autismo es una de las experiencias más hermosas que he tenido, me enriquece como persona y afianza mi compromiso para aportar a una comunidad que los valore y los respete.

 

Leidy Paola Orozco
Revisora Fiscal

Conocer sobre el autismo es saber que en cualquier parte del mundo encontrarás un ser humano único, maravilloso y extraordinario.

Catherine Pineda
Apoyo Logístico

Las personas con autismo necesitan que los comprendan, los conozcan y los acepten con su forma de ser y así conocer cómo pueden aportar.




Contáctanos 

Gracias por contactarnos, tenga en cuenta que los campos marcados con ( * ) son requeridos. Pronto uno de nuestros representantes se comunicara con usted via teléfonica o por correo electronico.