La situación que enfrenta el planeta frente a la pandemia del coronavirus, afecta de manera importante a las personas con trastorno del espectro autista TEA y su familia. De repente tener cambiar las rutinas diarias, es difícil para una mayoría de personas, no menos para personas con TEA, quienes tuvieron que suspender sus actividades fuera de casa, como respuesta a las medidas tomadas por los gobiernos locales y la presidencia de la república, medidas que consideramos necesarias y oportunas.

Nuestra misión es trabajar por los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, en este contexto, en la actualidad nuestro trabajo y esfuerzos están encaminados a generar herramientas que permita a las familias, hacer llevadera la cuarentena que estamos afrontando en un alto número de países del mundo.

Si bien, se han tomado medidas que incluyen a las personas con discapacidad, consideramos necesario generar estrategias específicas, pues hay situaciones de difícil manejo, que se pueden llegar a presentar, como respuesta a las particularidades de las personas con TEA y personas con otras discapacidades, es por esto que nos hemos manifestado ante las autoridades y tomadores de decisiones.

Desde nuestra organización hemos generado diferentes acciones, todas ellas con el único propósito de brindar alternativas para aquellas familias que las puedan requerir. En nuestras páginas de Facebook y en Instagram se puede acceder a esta información.

Video https://cutt.ly/8tCIv91 con algunas sugerencias para las familias
Link https://bit.ly/2XrPbw7 video aportado por Luz Marina Méndez, Cofundadora de Lica.

Recomendaciones para las familias

Compartimos documentos de interés

Decreto 092 de la Alcaldía Mayor Bogotá. Articulo 3 incluye la excepción para que personas con discapacidad cognitiva o psicosocial puedan acceder a salidas cortas.

Lineamientos COVID-19 para personas con discapacidad Ministerio de Salud y Protección social

Recomendaciones familias - cuidadores

Lineamiento de la medida salida niños, niñas y adolescentes del Gobierno Nacional