En el marco del día mundial de la Salud Mental, recibimos la visita de la Dra. Amalia Gamio, Vicepresidenta del Comité Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, quien invitada por ACPEF y el Nodo Comunitario de Salud Mental y Discapacidad Psicosocial la, a la jornada académica “Discapacidad Psicosocial: Un llamado a la acción”
El tema central trató sobre las directrices de Naciones Unidas para la desinstitucionalización de las personas con discapacidad.

Nos acompañaron a este espacio personas con discapacidad psicosocial, familias, profesionales de la Salud y de la Educación, además entidades como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, La Gerencia para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Vicepresidencia de la República, PAIIS, el ICBF, la Fundación Saldarriaga Concha, quienes hicieron parte de los paneles.

Nuestra directora Betty Roncancio, lidero el conversatorio Hacia una vida en comunidad de las personas con discapacidad psicosocial. Durante la estadía de la Dra. Gamio, realizamos una visita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, donde conversamos con su Directora Astrid Cáceres sobre la importancia de una agenda que incluya los temas de discapacidad articulado con las organizaciones de base comunitaria.

Esta jornada nos deja grandes retos encaminados a hacer realidad la vida en la comunidad de las personas con discapacidad, garantizando su plena participación, la toma de decisiones con los apoyos que requieran, así como servicios comunitarios y la eliminación de barreras.